Ir al contenido principal

El Fondo Documental Marino Gómez-Santos vuelve a estar accesible al público





Después de una interrupción muy prolongada, reanudamos los trabajos en el blog del FDMGS con el propósito de recobrar la normalidad perdida. 

También ponemos en marcha una nueva web de consulta, llamada OMEKA-Universidad Rey Juan Carlos, con el fin de que, progresivamente, los documentos que integran el Fondo Documental vuelvan a estar a disposición del público interesado. A la web de consulta, además de por su propia dirección, se puede acceder desde diferentes puntos de la web de la biblioteca de la URJC.

Un paréntesis tan largo debe una explicación.

Razones técnicas ineludibles nos obligaron a migrar de servidor el contenido del FDMGS. Hablamos de miles de registros y de encajar la estructura original de la base de datos a los requerimientos de otra herramienta de almacenamiento y publicación web.

Se escogió una plataforma de código abierto apropiada para colecciones digitales, que mejorase la parte de exhibición de la colección y, sobre todo, la precisión en las búsquedas, añadiendo más opciones al usuario.

Si para un experto, la migración de miles de registros es siempre motivo de preocupación, imagínese la inquietud que provoca en quien no lo es. No hay migración perfecta y, dentro de la imperfección, algunas son más complicadas que otras. La del FDMGS no ha sido, no está siendo, precisamente sencilla.

Durante este largo período de tiempo de inactividad pública, no hemos cesado de trabajar en el FDMGS, centrándonos en resolver los problemas técnicos que se iban detectando. Además, hemos mantenido el acceso físico a los documentos siempre que se nos ha solicitado.

No podemos afirmar que todas las incidencias estén solucionadas, pero sí, en cambio, que ya estamos en condiciones de poner en abierto, de manera paulatina, colecciones parciales de documentos con todas las garantías para que las búsquedas sean precisas.

El primer grupo de documentos que hemos puesto en abierto son las películas sobre los viajes de Severo Ochoa, filmadas en su mayor parte por el propio Severo Ochoa. Ya se puede acceder a la colección completa de estas películas desde la web de consulta de OMEKA, seleccionando la pestaña TIPOLOGÍA DE DOCUMENTOS/Archivo Audiovisual o, para resultados más concretos, a través del buscador.

Progresivamente, iremos poniendo en abierto las otras tres colecciones principales de documentos, a saber:

ARCHIVO DE LA PALABRA HABLADA: grabaciones de las entrevistas de Marino Gómez-Santos a personalidades de la ciencia, la cultura y el espectáculo.

ARCHIVO DE PAPEL: empezaremos por la colección de cartas y manuscritos, a la que se añadirá, como novedad, un repertorio muy amplio de la obra periodística de Marino Gómez-Santos.

ARCHIVO DE IMÁGENES: finalmente, pondremos en abierto las miles de fotografías y de diapositivas que componen el Fondo Documental.

Iremos informando de las novedades técnicas que se vayan produciendo, así como de las colecciones concretas que en cada momento se pongan en abierto.

No queremos terminar esta entrada sin dejar de pedir disculpas a las personas que no han podido acceder a los contenidos del FDMGS durante este prolongado parón técnico. Estamos seguros de su comprensión y, sobre todo, creemos que el cambio va a compensar la espera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

José Ortega y Gasset: exilio y enfermedad

Ortega y Gasset en Aravaca, 1929 El 9 de mayo se cumplen 136 años del nacimiento de José Ortega y Gasset (1883-1955). La noche del 31 de agosto de 1936, pocos después del comienzo de la Guerra Civil, Ortega y Gasset abandona España gravemente enfermo y muy decepcionado por la experiencia de la Segunda República, que considera completamente fracasada, entre amenazas y acusaciones de contrarrevolucionario, que le llevaron a dejar su domicilio y a refugiarse en la Residencia de Estudiantes. Por mediación de su hermano, Eduardo Ortega y Gasset, que era Fiscal General de la República, del médico y exministro de la República, Vicente Iranzo y del embajador de Francia, Jean Herbette, parte hacia Marsella desde el puerto de Alicante, adonde llega sin un céntimo y aquejado de una fiebre contumaz. De allí viaja a La Tronche, un pueblo a las afueras de Grenoble, lugar en el que se queja de “ fiebre, terribles dolores y debilidad espantosa ” y, después, a París, permaneciendo en cama de

La muerte de Ramón Gómez de la Serna

El 12 de enero de 1963, Ramón Goméz de la Serna fallece en Buenos Aires, capital de su exilio. Pocos días después, el 23 de enero, sus restos mortales llegan a España para ser enterrados en el Panteón de Hombres Ilustres de la Sacramental de San Justo, en la misma sepultura que su admirado Larra, que se encuentra en el patio en el que también reposan los restos de los padres de Gómez de la Serna. Gómez de la Serna es uno de los grandes renovadores de la literatura española del siglo XX. Introductor de las vanguardias, vanguardista él, barroco y conceptista, humorista serio, creador de un ismo personalísimo, el ramonismo, retratista de la palabra, pintoresco, anfitrión de banquetes, tertulias y homenajes literarios, subversivo, buscador de lo inverosímil, costumbrista, brillante, esteta, experimental, personaje en sí mismo, maestro de nuevas corrientes y tendencias literarias, precursor y anheloso de escribirlo todo de otra manera porque siente que ha llegado la

España: un enigma histórico

Marino Gómez-Santos entrega a Claudio Sánchez-Albornoz un ejemplar de su libro Españoles sin fronteras Traemos al blog un testimonio oral de primer orden, que por su duración (79 minutos) y unidad de contenido no queremos ni debemos extractar. De modo que sugerimos escucharlo íntegro desde el portal web de búsqueda del Fondo Documental Marino Gómez-Santos:  https://fdmgs.urjc.es/awa/urjc.php Una vez en la web de búsqueda, basta escribir en la opción  Búsqueda simple Claudio Sánchez Albornoz exiliados o en la Búsqueda avanzada, escogiendo el campo Título , escribir Claudio Sánchez-Albornoz , enlazar con el operador Y , y en la opción  Todos los campos  escribir exiliados . El documento en cuestión es una entrevista realizada por Marino Gómez-Santos a un ya anciano Claudio Sánchez-Albornoz (1893-1984), en la que el maestro de historiadores nos relata los primeros siete años de su exilio, esto es, desde su llegada como embajador de la República Española al Portugal de Sal