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Humanidades Digitales: el Fondo Documental Marino Gómez-Santos como colección al servicio de la investigación

 


Web del Consorcio Madroño con las ponencias grabadas de la Jornada sobre
Humanidades Digitales (07/10/2021)

















El pasado 7 de octubre, la Biblioteca de la URJC participó, junto con otras cinco bibliotecas universitarias de la Comunidad de Madrid (UAH, UC3M, UNED y UPM) en una jornada organizada por el Consorcio Madroño, titulada “La Biblioteca y las Humanidades digitales”, cuyo contenido está disponible en la web del organizador:

http://www.consorciomadrono.es/disponibles-los-videos-y-presentaciones-de-las-jornada-madrono-la-biblioteca-y-las-humanidades-digitales-7-de-octubre/

En dicho encuentro se presentaron cinco experiencias de Bibliotecas universitarias en Humanidades Digitales, siendo una de ellas la correspondiente a la Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos, titulada “Humanidades digitales: el Fondo Documental Marino Gómez-Santos como colección digital al servicio de la investigación”. 

En lo que sigue vamos a intentar resumir nuestra intervención, para entender mejor cómo queremos potenciar este archivo digitalizado y  ponerlo al servicio de futuros proyectos en Humanidades Digitales.

 https://fdmgs.urjc.es/awa/urjc.php


Portal Web de búsqueda del Fondo Documental Marino Gómez-Santos


Empecemos haciendo un poco de historia. 

Las Humanidades Digitales surgen en 1949, cuando se automatiza el análisis lingüístico de textos escritos. Dicho en otras palabras: cuando se aplica por vez primera y con éxito una herramienta informática a textos humanísticos con el fin de analizarlos con más profundidad que lo que permite una aproximación analógico-lineal a los mismos.

Este primer caso lo planteó un sacerdote jesuita, Roberto Busa (1913-2011), sobre las obras completas de Tomás de Aquino. Busa quería saber cuántas veces aparecía cada concepto en las obras de Tomás de Aquino, en qué contexto, en qué frase o párrafo, con cuántas variantes, relaciones, etc., haciéndose sobre estas variaciones las mismas preguntas, con el fin de lograr descubrir nuevos significados e ideas del filósofo escolástico desconocidas hasta entonces.

Busa empezó a trabajar analógicamente, esto es, con fichas de cartulina en las que anotaba, concepto a concepto, las concordancias y relaciones, hasta que llegó a la certeza, tras haber completado diez mil fichas sobre una única palabra, que la tarea que realizaba era imposible, que la mente humana no tenía suficiente capacidad de relación, que el formato en papel era inútil para tal empresa y que en una vida, con las herramientas analógicas tradicionales de investigación, no había tiempo bastante para lematizar la obra del filósofo.

Para superar estas limitaciones, Busa acudió a IBM y convenció a su fundador, Thomas John Watson (1874-1956), de la viabilidad del proyecto si se le aplicaba el potencial de la informática. Las fichas de cartulina serían sustituidas por tarjetas perforadas y la mente humana por un ordenador capaz de realizar las operaciones necesarias para la lematización completa de la obra de Tomás de Aquino. Fruto de esta idea, como recuerda La Stampa en un artículo publicado en 2011, con motivo del fallecimiento de Busa, fue su:

"Index Thomisticus. Sancti Thomae Aquinatis operum omnium indices et concordantiae (Stuttgart, Frommann Holzboog, 1974-1980), que se compone de cincuenta y seis volúmenes, de cerca de mil páginas cada uno, con un total de sesenta y dos mil, que contiene la indexación completa de todas las concurrencias de cada una de las palabras usadas por Santo Tomás en sus obras. Hace 21 años, la obra se convirtió primero en CD y luego en DVD" 

http://www.corpusthomisticum.org/it/index.age


Además, gracias a los trabajos de Busa se sentaron las bases del hipertexto que permite la lectura no secuencial de un texto escrito, de los algoritmos de búsqueda y de la traducción automática, herramientas que hoy nos resultan tan necesarias como familiares.

Con este ejemplo pionero se pone de manifiesto que las Humanidades Digitales se caracterizan por incorporar nuevos formatos de documentos y nuevas herramientas de análisis en el campo de las Humanidades, como complemento de los métodos tradicionales de investigación basados en la lectura crítica y secuencial, el conocimiento sobre una materia, la racionalidad y el genio del investigador, que siguen siendo, afortunadamente, condiciones de la investigación absolutamente imprescindibles.

Las Humanidades Digitales son hijas de la revolución tecnológica. Resultan, por tanto, una necesidad, por mucho que las disciplinas humanísticas parezcan, a simple vista, completamente ajenas al desarrollo de las matemáticas o de la informática.

La consolidación académica de las Humanidades Digitales acontece medio siglo después de su nacimiento, cuando:

a) Internet es ya un fenómeno universal capaz de cambiar no sólo el modo en que se difunde el conocimiento sino, también, la forma de elaborarlo.

b) La digitalización de documentos en diferentes formatos alcanza una masa crítica.

c) Nuevas aplicaciones informáticas irrumpen en el campo del conocimiento humanístico para mejorar el procesamiento de información a partir de datos o de documentos digitalizados.

El hecho de que el nacimiento de las Humanidades Digitales sea tan reciente no quiere decir que no se haya alcanzado un consenso suficiente sobre lo que son, que se plasma, por ejemplo, en las actividades de organizaciones como la Alliance of Digital Humanities Organizations, la European Association for Digital Humanities, el Laboratorio de innovación en humanidades digitales (UNED) o la asociación Humanidades Digitales Hispánicas.








El contenido de las Humanidades Digitales también se concreta en programas de estudio de las Universidades, bajo la forma de grados, másteres, títulos propios, escuelas de verano, etc., incorporándose rápidamente al currículo universitario.

Finalmente, podemos completar la comprensión de lo que son las Humanidades Digitales analizando los trabajos de las Bibliotecas Universitarias y los artículos que publican las revistas científicas más relevantes en la materia.






Si revisamos las fuentes antes citadas (organizaciones, programas de estudio, trabajos de las Bibliotecas Universitarias y revistas especializadas), observamos que en las Humanidades Digitales hay siempre tres tipos de componentes, que pueden darse individualmente o a la vez, aunque lo ideal es que todos coincidan en un mismo proyecto. Estos componentes son:

 

· Una fuente documental y de información en formato electrónico.

 

· Un propósito científico.

 

· Una herramienta informática especializada de análisis.

 

En cuanto a la fuente documental de información en formato electrónico, está formada por documentos electrónicos a partir de documentos físicos (por ejemplo, textos, fotografías, diapositivas, fonogramas, etc…) o por una base de datos extraída de fuentes diversas, que tratan algún tema relacionado con las Humanidades y, también, con las Ciencias Sociales. Estos fondos electrónicos han de estar estructurados relacionalmente y con formatos de archivo operables para lograr que su contenido, y esto es lo más importante, “hable por sí mismo” y narre de otro modo, al permitir la aplicación de las herramientas de búsqueda y de explotación de datos más potentes. En este apartado, las Bibliotecas Universitarias son instituciones muy relevantes porque cuentan con dichos fondos materiales o están en condiciones de constituirlos, por ejemplo, a través de donaciones, siendo este el caso del Fondo Documental Marino Gómez-Santos. Además, las Bibliotecas universitarias acumulan una gran experiencia profesional en su preservación, digitalización, catalogación y difusión.

 

También dijimos que para hablar de Humanidades Digitales ha de existir un propósito científico, que consiste en la pregunta que se quiere contestar, a partir del contenido concreto de la fuente documental y de la información que se tenga. En este punto el protagonismo corresponde a la persona o equipos que investigan, que determinan el objeto de estudio, así como las metodologías pertinentes para abordarlo, guiados por la curiosidad intelectual y el afán de saber.

 

Y, finalmente, como tercer elemento, habría una herramienta informática especializada de análisis, que se aplica sobre la fuente documental y de información, a menudo diseñada exprofeso, acorde a la investigación en curso, con el fin de hacer avanzar el conocimiento a partir de un acercamiento más profundo al contenido del documento electrónico que el que permite el documento físico y la comprensión analógica. Gracias a la aplicación de herramientas informáticas especializadas, se produce la intersección entre las Humanidades y la tecnología, con resultados provechosos para la investigación.

 

En este apartado, el protagonismo le corresponde a los informáticos o técnicos capaces de crear las herramientas de análisis adecuadas.

 

De estos tres componentes, la Fuente Documental Electrónica es la condición necesaria para la existencia de Humanidades Digitales, de ahí que pueda hablarse de proyectos de Humanidades Digitales a partir del momento en que esta fuente documental existe y es tecnológicamente operativa, es decir, constituye una colección digital analizable. Expresado de otro modo, la Fuente Documental es el patrimonio cultural preservado, operable y accesible sobre el que se fundamentan las Humanidades Digitales.

 

En resumen, las Humanidades Digitales procuran el avance del conocimiento en las disciplinas humanísticas a partir de colecciones digitales operables, sobre las que se aplica una herramienta tecnológica de análisis para la búsqueda de relaciones profundas e inéditas, con el fin de resolver los interrogantes que plantean los científicos humanistas.

 

Esto quiere decir que en las investigaciones en Humanidades Digitales, las Bibliotecas Universitarias, que son bibliotecas de investigación, tienen la grandísima oportunidad de actuar como un socio más, ofreciendo nuevos servicios que van mucho más allá de sus funciones habituales, además de su infraestructura, para construir, colaborativa y transversalmente, el conocimiento académico y científico del futuro.

Tras lo dicho, proponemos una definición mínima de lo que creemos que son las Humanidades Digitales, a sabiendas de que no recoge todas las acepciones posibles pero que, sin embargo, incluye lo que tienen en común: 

Las Humanidades Digitales son una forma de trabajo digital, complementario al análisis analógico tradicional, de contenidos electrónicos operables en el campo de las Humanidades, realizado de manera transdisciplinar y en el que participan nuevos actores, con el fin de ampliar las fronteras del saber y de presentar los resultados de una manera mucho más rica al público en general.

Ejemplos de Humanidades Digitales serían, en el campo de la historia, la atribución del escriba; en literatura, los estudios de estilometría; en filología, la complejidad de la variante textual y en antropología, por no alargar la lista innecesariamente, los estudios de prosopografía.

Definidas las Humanidades Digitales, creemos que el Fondo Documental Marino Gómez-Santos, que está situado físicamente en la Biblioteca del Campus de Fuenlabrada de la URJC, es ya un proyecto en Humanidades Digitales, por varias razones:

·Por su contenido temático en Humanidades.

·Por estar en avanzado proceso de digitalización, constituyendo ya una colección o archivo digital especializado.

Contenido y estructura de la base de datos del Fondo Documental Marino Gómez-Santos



·Porque los metadatos están codificados en Dublin Core, para facilitar su interoperabilidad en Internet.


Relación de campos para catalogar documentos del Fondo Documental Marino Gómez-Santos


·Por ser accesible a la comunidad universitaria a través de un portal web de búsqueda que da una información relacional de su contenido.

·Por tener difusión a partir de un blog y desde las redes sociales de la Biblioteca universitaria. 

https://fondodocumentalmgs.blogspot.com


Blog del Fondo Documental Marino Gómez-Santos


¿Qué nos queda por hacer para que el Fondo Documental Marino Gómez-Santos deje de ser un proyecto en Humanidades Digitales y se constituya, efectivamente, en la fuente documental de futuros estudios en Humanidades Digitales?

·En primer lugar, necesitamos colaborar más estrechamente con los docentes de la URJC en el campo de las Humanidades Digitales y de las herramientas técnicas (ingeniería e informática) para la explotación de los datos.

 

·En segundo lugar, deberíamos establecer lazos con otras bibliotecas universitarias que contengan archivos similares, para sumar esfuerzos y experiencias positivas, así como desarrollar proyectos de investigación colaborativos.

 

·En tercer lugar, es preciso continuar avanzando en los trabajos de digitalización, para que en un plazo razonable de tiempo estén a disposición de los investigadores los documentos más significativos, además de reforzar las tareas de difusión de su contenido.

 

·Y, en cuarto lugar, es necesario mejorar la formación del personal bibliotecario con la vista puesta en el fortalecimiento del perfil de bibliotecario integrado (enfocado en la gestión y análisis de datos) en proyectos de investigación de Humanidades Digitales. La necesaria formación de los bibliotecarios en Humanidades Digitales deberá incluir conocimientos en visualización de datos en humanidades (close y distant reading), tecnología web (HTML, CSS y sus usos en CMS para HD), marcado y etiquetado TEI, web semántica, datos enlazados, bases de datos relacionales, vocabularios controlados, programación, Java Script para Humanidades, derechos de autor, etc

 

Del mismo modo que el homo digitalis no tendría que sustituir al homo sapiens, porque la irrupción de lo digital, si se procura la mejora, ha de servir para potenciar la capacidad pensante humana, las Humanidades Digitales no deberían ser unas Humanidades demediadas o desnaturalizadas, sino unas Humanidades reforzadas, más ricas en contenido y, por lo tanto, más necesarias que nunca.






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