Ir al contenido principal

Severo Ochoa: el Nobel que filmaba y fotografiaba sus viajes


Severo Ochoa, tomavistas en mano, filmando una comida campestre

Severo Ochoa tuvo varias pasiones. Las dos principales fueron, como es bien conocido, la ciencia y su esposa, Carmen García Covián, devociones que estuvieron indisolublemente unidas. 


Para Ochoa, la ciencia y su mujer fueron sus dos grandes pasiones

Severo Ochoa era un notable aficionado a la fotografía. Carmen en 
Flushing-Meadows, Nueva York, 1959

Además, a Severo Ochoa le entusiasmaban los viajes, la música clásica (singularmente la ópera, Beethoven, los oratorios de Bach…), la fotografía y los automóviles.


Un jovencísimo Severo Ochoa, acompañado de su primo, al volante y convenientemente ataviado, cuando lo automóviles no tenían parabrisas ni capota y sí, algunos, strapontin o siège de coffre en la parte trasera, accesorio más conocido en España como ahí te pudras


Severo Ochoa posando con su flamante automóvil, un Ford Thunderbird descapotable.
Flushing-Meadows, Nueva York, 1959


Severo Ochoa en Nueva York, con varios automóviles de fondo


Severo Ochoa recorrió el mundo. Sus años de formación le llevaron a París, Boston, Glasgow, Berlín, Heidelberg, Londres, Leningrado, Plymouth y Oxford, destinos en los que se combinaron razones científicas y otros motivos derivados de las calamidades y sufrideros de la Guerra Civil española, el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

Desatada la Guerra Mundial, en 1940, Ochoa se marchó con su mujer a EEUU, a la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en la ciudad de San Luis, donde trabajó con Carl y Gerty Cory (matrimonio de médicos que recibirían el Nobel de medicina en 1947), para trasladarse dos años después al Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, ciudad en la que vivió e investigó durante más tiempo a lo largo de su vida, consiguiendo, además, por vez primera y a la no desdeñable edad de 39 años, estabilidad laboral, al formar parte de su plantilla fija y no depender económicamente de becas u otros mecenazgos interinos.

Antes de conseguir el Nobel, Ochoa era ya una celebridad científica, por lo que era un invitado habitual de congresos y seminarios internacionales, a los que acudía acompañado de su esposa. Sabemos por sus biógrafos, entre los que destaca Marino Gómez-Santos, y también por sus propios escritos y documentación, que siempre que era posible, los Ochoa aprovechaban los viajes de trabajo para hacer turismo y, movidos por una curiosidad natural, conocer otros pueblos y culturas.

Que sepamos, los Ochoa visitaron cuatro continentes. En América del Sur estuvieron en Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil. En América Central, su país preferido era México, al que estaban muy unidos por motivos familiares. En Europa viajaron por Grecia, Italia, Francia, Alemania, Suiza, la URSS, Inglaterra, Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca. En África sabemos que estuvieron en Egipto y en Kenia. En Oriente Medio visitaron Israel. Y en Asia estuvieron en Japón, Hong-Kong, Tailandia y la India. Naturalmente, también viajaron por los EEUU y por España.

Hasta ahora, en esta breve entrada no hemos desvelado ninguna novedad de la vida de Severo Ochoa que no se supiera, al estar sus viajes consignados en documentos personales, libros y artículos frecuentemente citados. Pero lo que se ignora, quizás, es que Severo Ochoa solía filmar sus viajes con un tomavistas y que el Fondo Documental Marino Gómez-Santos conserva 95 fragmentos de esas películas.



                                     Viaje por Japón. Kobe y Nara. Fecha indeterminada


Durante la cuarentena hemos completado la ordenación, edición y catalogación de esos documentos audiovisuales de carácter personal, con la valiosa colaboración de dos alumnas en prácticas de la URJC. El propósito de este trabajo era bien sencillo: poner estos documentos a libre disposición de la comunidad universitaria y de la ciudadanía a través del portal web de búsqueda del Fondo Documental y, así, acrecentar el conocimiento sobre la vida de Severo Ochoa, cuyos logros científicos, para justo asombro y orgullo, aún perduran sin padecer las amarilleces del tiempo.

Empeñados en esta tarea hemos alcanzado una doble satisfacción: la que se siente al preservar y difundir los logros de la cultura y de la ciencia, y la de demostrar que, aun confinados, en la Universidad somos capaces de completar exitosamente tareas y prácticas mediante el teletrabajo.

Forzosamente y por razones expositivas, habíamos de escoger en esta entrada sólo un país de entre todos los que hay filmaciones. El elegido fue Japón, del que tenemos seis películas que suman una duración total de 22 minutos y 06 segundos. Debemos advertir que la datación de estas películas no es siempre clara, por lo que en ocasiones hemos de suponer, con arreglo a los conocimientos que tenemos de la biografía de Severo Ochoa, la fecha en la que fueron filmadas, aunque es seguro que algunas de ellas pertenecen a uno de sus viajes realizado en el año 1966.


                               
                                     Viaje por Japón. Osaka y Kyoto. Fecha indeterminada


Sabemos que Severo Ochoa fue, al menos, tres veces a Japón: en 1959, en 1966 y en 1967. En consecuencia, las películas que tenemos han de pertenecer a esos años, lo que corroboran sus formatos y características técnicas.


Severo Ochoa en Japón. Principios de la década de los 60 del pasado siglo

Consignemos, además, que dos años antes de su primera visita en 1959, en la primavera de 1957, Ochoa fue invitado al Simposio Internacional de Química Enzimática que se celebró en Japón, aunque le resultó imposible asistir porque acababa de regresar de un largo periplo de conferencias por América del Sur.


                                 
                                      Viaje por Japón. Osaka y Kyoto. Fecha indeterminada

De modo que la primera vez que Ochoa visitó Japón fue pocos meses antes de recibir el Premio Nobel, entre el 16 de marzo y el 6 de abril de 1959, invitado por el Profesor Norio Shimazono para asistir a la XV Asamblea General del Congreso Médico de Japón, cuyo director era el doctor Uchimura. La invitación a este viaje fue extensiva a su esposa, Carmen García Covián, que mostró el mayor interés por conocer una cultura tan extraordinaria. Por su parte, Ochoa quería aprovechar este primer viaje no sólo para admirar la síntesis de tradición y modernidad de Japón sino, también, para comprobar el alto nivel allí alcanzado por los estudios de bioquímica y para rencontrarse con un viejo amigo, el Profesor Ken Iwasaki, que trabajaba en Osaka para los laboratorios farmacéuticos Takeda, al que conoció en 1929 en el laboratorio de Meyerhof de Berlin-Dahlem. 


                               
                                       
                                  Viaje por Japón. Osaka y Kyoto. Fecha indeterminada

En su primera estancia en Japón, los Ochoa visitaron ampliamente el país, completando el arco que se extiende desde Tokio hacia el sur y que pasa por las ciudades de Kamakura, Kioto, Nara, Osaka, Fukuoka, Nagasaki y la isla de Kashiko, así como sus universidades y centros de investigación, además de atender las obligaciones propias del Congreso, impartir conferencias, conceder entrevistas, dar ruedas de prensa y asistir a reuniones de sociedad. Durante la visita, los Ochoa contaron con un excelente guía, el hijo del profesor Ken Iwasaki, Kentaro Iwasaki, que acaba de licenciarse en medicina por la Universidad de Tokio, además de la compañía de otras personalidades distinguidas como el doctor Ohmura, los profesores Kawamoto, Takamiya y el joven doctor Yoshito Kaziro.


                                         
                                        Viaje por Japón. Hokkaido. Fecha indeterminada

La segunda visita a Japón aconteció siete años después, en octubre de 1966, siendo Ochoa presidente de la Unión Internacional de Bioquímica, para asistir al Noveno Congreso Internacional sobre el Cáncer, cuya sede estaba en Tokio, en el que presentó una ponencia titulada Bases moleculares de la traducción del código genético, evento en el que participaron, entre otros, los investigadores Harold L. Stewart, del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda, Washington D.C., Renato Dulbecco, del Instituto Salk de La Jolla, San Diego, George Klein, del Departamento de Biología Tumoral del Instituto Karolinska de Estocolmo, y Jérôme Lejeune, de la Facultad de Medicina de París.

Severo Ochoa y su esposa en Japón, acompañados por algunos de sus anfitriones. Primavera
de 1966.

La tercera visita aconteció un año después, entre el 20 y el 25 de agosto de 1967, al ser invitado, de nuevo como Presidente de la Unión Internacional de Bioquímica, al Séptimo Congreso Internacional de Bioquímica celebrado también en Tokio. En su discurso inaugural, Severo Ochoa ponderó la importancia creciente de la bioquímica en el ámbito de las ciencias, así como sus logros y descubrimientos de primer orden, rememorando el año 1949, cuando se celebró en Cambridge el primer congreso internacional de la disciplina.


                                    
                                      Viaje por Japón. Kobe y Nara. Fecha indeterminada


De la vida de Severo Ochoa podemos extraer muchas enseñanzas. Por ejemplo, el valor de la humildad, la importancia del trabajo continuado y concienzudo o el amor por el conocimiento.

Pero hay otro principio, no menos valioso, que mana del magisterio de su vida, que consiste en percatarnos de que hay dos aptitudes ante el tiempo que a cada cual le toca vivir: o se intenta modelar conscientemente o, de lo contrario, arrastra de manera implacable destinos y biografías, demostrando que lo primero, guiarlo, es posible incluso en las situaciones más adversas.

Nota: se puede acceder en abierto al bloque de las 95 películas de Severo Ochoa desde el FDMGS y, una vez en el portal web de búsqueda, sugerimos seleccionar la búsqueda simple y escribir en la caja de búsqueda Viajes de Severo Ochoa  https://fdmgs.urjc.es/awa/urjc.php



Comentarios

Entradas populares de este blog

España: un enigma histórico

Marino Gómez-Santos entrega a Claudio Sánchez-Albornoz un ejemplar de su libro Españoles sin fronteras Traemos al blog un testimonio oral de primer orden, que por su duración (79 minutos) y unidad de contenido no queremos ni debemos extractar. De modo que sugerimos escucharlo íntegro desde el portal web de búsqueda del Fondo Documental Marino Gómez-Santos:  https://fdmgs.urjc.es/awa/urjc.php Una vez en la web de búsqueda, basta escribir en la opción  Búsqueda simple Claudio Sánchez Albornoz exiliados o en la Búsqueda avanzada, escogiendo el campo Título , escribir Claudio Sánchez-Albornoz , enlazar con el operador Y , y en la opción  Todos los campos  escribir exiliados . El documento en cuestión es una entrevista realizada por Marino Gómez-Santos a un ya anciano Claudio Sánchez-Albornoz (1893-1984), en la que el maestro de historiadores nos relata los primeros siete años de su exilio, esto es, desde su llegada como embajador de la República Española al Portugal de Sal

José Ortega y Gasset: exilio y enfermedad

Ortega y Gasset en Aravaca, 1929 El 9 de mayo se cumplen 136 años del nacimiento de José Ortega y Gasset (1883-1955). La noche del 31 de agosto de 1936, pocos después del comienzo de la Guerra Civil, Ortega y Gasset abandona España gravemente enfermo y muy decepcionado por la experiencia de la Segunda República, que considera completamente fracasada, entre amenazas y acusaciones de contrarrevolucionario, que le llevaron a dejar su domicilio y a refugiarse en la Residencia de Estudiantes. Por mediación de su hermano, Eduardo Ortega y Gasset, que era Fiscal General de la República, del médico y exministro de la República, Vicente Iranzo y del embajador de Francia, Jean Herbette, parte hacia Marsella desde el puerto de Alicante, adonde llega sin un céntimo y aquejado de una fiebre contumaz. De allí viaja a La Tronche, un pueblo a las afueras de Grenoble, lugar en el que se queja de “ fiebre, terribles dolores y debilidad espantosa ” y, después, a París, permaneciendo en cama de

La muerte de Ramón Gómez de la Serna

El 12 de enero de 1963, Ramón Goméz de la Serna fallece en Buenos Aires, capital de su exilio. Pocos días después, el 23 de enero, sus restos mortales llegan a España para ser enterrados en el Panteón de Hombres Ilustres de la Sacramental de San Justo, en la misma sepultura que su admirado Larra, que se encuentra en el patio en el que también reposan los restos de los padres de Gómez de la Serna. Gómez de la Serna es uno de los grandes renovadores de la literatura española del siglo XX. Introductor de las vanguardias, vanguardista él, barroco y conceptista, humorista serio, creador de un ismo personalísimo, el ramonismo, retratista de la palabra, pintoresco, anfitrión de banquetes, tertulias y homenajes literarios, subversivo, buscador de lo inverosímil, costumbrista, brillante, esteta, experimental, personaje en sí mismo, maestro de nuevas corrientes y tendencias literarias, precursor y anheloso de escribirlo todo de otra manera porque siente que ha llegado la