Folleto de la exposición sobre el Fondo Marino-Gomez Santos, organizada por la URJC en octubre de 2017 |
Estos documentos reflejan el trabajo de una vida consagrada al cultivo de la entrevista, elevada a la categoría de género literario, y de la biografía de personajes relevantes de la ciencia, la cultura y la sociedad española. Por una de sus biografías, la dedicada a la figura del doctor Gregorio Marañón, Marino Gómez-Santos recibió, en 1971, el Premio Nacional de Literatura Menéndez Pelayo.
El Fondo Documental Marino Gómez-Santos se encuentra en una sala de acceso restringido de la Biblioteca del Campus de Fuenlabrada.
Entre los 70.000 documentos que lo componen, destacan más de 5.000 títulos de libros, una 130 grabaciones de entrevistas realizadas por Gómez-Santos a personalidades como Alberti, Grande Covián, Rof Carballo, Severo Ochoa, Sánchez Albornoz, Dámaso Alonso, Gregorio Marañón, Pablo Neruda, etc., así como miles de fotografías, prensa de la época, revistas, manuscritos, películas, notas, correspondencia y documentos personales de Ortega y Gasset, Azorín, Camilo José Cela, Buero Vallejo, Gómez de la Serna, Delibes y Pío Baroja, entre muchos otros autores de la mayor importancia.
Sala de la Biblioteca del campus de Fuenlabrada
de la URJC en la que se encuentra el FDMGS
|
En el Fondo Documental destacan cuatro temáticas:
· Figuras de la medicina española del siglo XX.
· Artes, especialmente literatura, además de pintura y música culta española del siglo XX.
· Monarquía y una variada muestra de personajes del mundo del cine, la música popular, el toreo y el deporte.
· Asturias, su tierra natal.
La colección de manuscritos, singularmente la correspondencia, es de gran valor, al contar con documentos autógrafos de Azorín, Alberti, Baroja, Gregorio Marañón, Buero Vallejo, Dámaso Alonso, Miguel Delibes, etc..
Carta autógrafa de Rafael Alberti |
Declaraciones de Azorín sobre el cine,
autentificadas por él mismo. 1952 |
Carta de Hemingway con firma autógrafa |
Nota autógrafa de Camilo José Cela |
La colección de fotografías también es de gran importancia. En ella se muestran aspectos de la vida pública y privada de sus protagonistas, que permiten acercarnos al ser humano de carne y hueso que hay detrás de cada personaje o figura destacada.
Severo Ochoa practicando una de sus aficiones favoritas: filmando una película en un día de campo |
Rafael Alberti en su casa de Roma |
Gregorio Marañón, rodeado de periodistas, a la salida del Palacio de Oriente, tras ofrecerle Alcalá Zamora formar gobierno en 1933 |
A lo anterior se añaden los documentos de audio que contienen, como señalamos antes, más de 130 grabaciones de entrevistas a personajes relevantes de la vida literaria, científica y artística, además de casi un centenar de películas de viajes filmadas en su mayor parte por Severo Ochoa.
El Archivo Marino Gómez Santos está sujeto a las normas contenidas en la Ley 16/1985, de 25 de junio, Ley del Patrimonio Histórico Español; la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección civil de derechos al honor, intimidad personal y propia imagen; la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal; la Ley de Propiedad intelectual, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1996; y cualquier otra norma que resulte de aplicación, en cuanto a la divulgación y otros usos de los documentos que requieran autorización por ley o consentimiento expreso del titular del derecho afectado.
Comentarios
Publicar un comentario