Ir al contenido principal

Presentación del Fondo Documental Marino Gómez-Santos (FDMGS)




Folleto de la exposición sobre
el Fondo Marino-Gomez Santos,
organizada por la URJC en
octubre de 2017
El 8 de enero de 2014, el escritor y periodista Marino Gómez-Santos (Oviedo, 1930-Madrid, 2020) donó a la Universidad Rey Juan Carlos su fondo documental personal (FDMGS), formado por unos 70.000 documentos gráficos, sonoros y en papel, en los que se recoge una parte relevante, y muchas veces íntima, de la historia de España del siglo XX.

Estos documentos reflejan el trabajo de una vida consagrada al cultivo de la entrevista, elevada a la categoría de género literario, y de la biografía de personajes relevantes de la ciencia, la cultura y la sociedad española. Por una de sus biografías, la dedicada a la figura del doctor Gregorio Marañón, Marino Gómez-Santos recibió, en 1971, el Premio Nacional de Literatura Menéndez Pelayo.

El Fondo Documental Marino Gómez-Santos se encuentra en una sala de acceso restringido de la Biblioteca del Campus de Fuenlabrada.

Entre los 70.000 documentos que lo componen, destacan más de 5.000 títulos de libros, una 130 grabaciones de entrevistas realizadas por Gómez-Santos a personalidades como Alberti, Grande Covián, Rof Carballo, Severo Ochoa, Sánchez Albornoz, Dámaso Alonso, Gregorio Marañón, Pablo Neruda, etc., así como miles de fotografías, prensa de la época, revistas, manuscritos, películas, notas, correspondencia y documentos personales de Ortega y Gasset, Azorín, Camilo José Cela, Buero Vallejo, Gómez de la Serna, Delibes y Pío Baroja, entre muchos otros autores de la mayor importancia.

Sala de la Biblioteca del campus de Fuenlabrada
de la URJC en la que se encuentra el FDMGS

En el Fondo Documental destacan cuatro temáticas:
· Figuras de la medicina española del siglo XX.
· Artes, especialmente literatura, además de pintura y música culta española del siglo XX.
· Monarquía y una variada muestra de personajes del mundo del cine, la música popular, el toreo y el deporte.
· Asturias, su tierra natal.

La colección de manuscritos, singularmente la correspondencia, es de gran valor, al contar con documentos autógrafos de Azorín, Alberti, Baroja, Gregorio Marañón, Buero Vallejo, Dámaso Alonso, Miguel Delibes, etc..



Carta autógrafa de Rafael Alberti



Declaraciones de Azorín sobre el cine,
autentificadas por él mismo. 1952


Carta de Hemingway con firma autógrafa


Nota autógrafa de Camilo José Cela


La colección de fotografías también es de gran importancia. En ella se muestran aspectos de la vida pública y privada de sus protagonistas, que permiten acercarnos al ser humano de carne y hueso que hay detrás de cada personaje o figura destacada.

Severo Ochoa practicando una de sus aficiones favoritas:
 filmando una película en un día de campo


Rafael Alberti en su casa de Roma


Gregorio Marañón, rodeado de periodistas, a la salida
del Palacio de Oriente, tras ofrecerle Alcalá Zamora
formar gobierno en 1933


A lo anterior se añaden los documentos de audio que contienen, como señalamos antes, más de 130 grabaciones de entrevistas a personajes relevantes de la vida literaria, científica y artística, además de casi un centenar de películas de viajes filmadas en su mayor parte por Severo Ochoa.


El Archivo Marino Gómez Santos está sujeto a las normas contenidas en la Ley 16/1985, de 25 de junio, Ley del Patrimonio Histórico Español; la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección civil de derechos al honor, intimidad personal y propia imagen; la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal; la Ley de Propiedad intelectual, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1996; y cualquier otra norma que resulte de aplicación, en cuanto a la divulgación y otros usos de los documentos que requieran autorización por ley o consentimiento expreso del titular del derecho afectado.






Comentarios

Entradas populares de este blog

España: un enigma histórico

Marino Gómez-Santos entrega a Claudio Sánchez-Albornoz un ejemplar de su libro Españoles sin fronteras Traemos al blog un testimonio oral de primer orden, que por su duración (79 minutos) y unidad de contenido no queremos ni debemos extractar. De modo que sugerimos escucharlo íntegro desde el portal web de búsqueda del Fondo Documental Marino Gómez-Santos:  https://fdmgs.urjc.es/awa/urjc.php Una vez en la web de búsqueda, basta escribir en la opción  Búsqueda simple Claudio Sánchez Albornoz exiliados o en la Búsqueda avanzada, escogiendo el campo Título , escribir Claudio Sánchez-Albornoz , enlazar con el operador Y , y en la opción  Todos los campos  escribir exiliados . El documento en cuestión es una entrevista realizada por Marino Gómez-Santos a un ya anciano Claudio Sánchez-Albornoz (1893-1984), en la que el maestro de historiadores nos relata los primeros siete años de su exilio, esto es, desde su llegada como embajador de la República Española al Portugal de Sal

José Ortega y Gasset: exilio y enfermedad

Ortega y Gasset en Aravaca, 1929 El 9 de mayo se cumplen 136 años del nacimiento de José Ortega y Gasset (1883-1955). La noche del 31 de agosto de 1936, pocos después del comienzo de la Guerra Civil, Ortega y Gasset abandona España gravemente enfermo y muy decepcionado por la experiencia de la Segunda República, que considera completamente fracasada, entre amenazas y acusaciones de contrarrevolucionario, que le llevaron a dejar su domicilio y a refugiarse en la Residencia de Estudiantes. Por mediación de su hermano, Eduardo Ortega y Gasset, que era Fiscal General de la República, del médico y exministro de la República, Vicente Iranzo y del embajador de Francia, Jean Herbette, parte hacia Marsella desde el puerto de Alicante, adonde llega sin un céntimo y aquejado de una fiebre contumaz. De allí viaja a La Tronche, un pueblo a las afueras de Grenoble, lugar en el que se queja de “ fiebre, terribles dolores y debilidad espantosa ” y, después, a París, permaneciendo en cama de

La muerte de Ramón Gómez de la Serna

El 12 de enero de 1963, Ramón Goméz de la Serna fallece en Buenos Aires, capital de su exilio. Pocos días después, el 23 de enero, sus restos mortales llegan a España para ser enterrados en el Panteón de Hombres Ilustres de la Sacramental de San Justo, en la misma sepultura que su admirado Larra, que se encuentra en el patio en el que también reposan los restos de los padres de Gómez de la Serna. Gómez de la Serna es uno de los grandes renovadores de la literatura española del siglo XX. Introductor de las vanguardias, vanguardista él, barroco y conceptista, humorista serio, creador de un ismo personalísimo, el ramonismo, retratista de la palabra, pintoresco, anfitrión de banquetes, tertulias y homenajes literarios, subversivo, buscador de lo inverosímil, costumbrista, brillante, esteta, experimental, personaje en sí mismo, maestro de nuevas corrientes y tendencias literarias, precursor y anheloso de escribirlo todo de otra manera porque siente que ha llegado la