Marino Gómez-Santos |
Las temáticas principales del Fondo Documental Marino Gómez-Santos (FDMGS) coinciden con seis grados impartidos por la URJC: periodismo, medicina, biología, historia, bellas artes y lengua y literatura españolas.
Para el estudio de estos grados, los documentos que contiene son de gran interés porque dan perspectiva, sentido e información complementaria a la ofrecida en los programas académicos que han de cursar nuestros estudiantes.
En lo que interesa al periodismo, el FDMGS es abundante en ejemplos de entrevistas y de crónicas escritas con elegancia y con respeto a los protagonistas y a los temas abordados, desde los más mundanos a los más científicos.
Entrevista de Gómez-Santos al genetista
García-Bellido en Tribuna Médica |
Para la medicina y la biología españolas, el Fondo aporta información sobre su desarrollo en el siglo XX, mediante el relato de la vida y la obra de sus grandes protagonistas, entre los que sobresalen dos figuras principales: Gregorio Marañón y Severo Ochoa.
El Doctor Jiménez Díaz y Severo Ochoa en Granada, 1968 |
Para la historia, el Fondo Documantal es fuente de datos, permitiendo abordarla a partir del memorialismo y la biografía, géneros hermanos en los que Marino Gómez-Santos demuestra penetración psicológica, una visión artística de los hechos y una cultura general que integra las humanidades y las ciencias.
Cubierta de la biografía de Marañón (editorial Taurus) por la que Gómez-Santos recibió el Premio Nacional de Literatura |
Para las bellas artes, es recuperación de autores y compilaciones de obras a partir de temáticas muy originales como, por ejemplo, la medicina en su relación con las humanidades o la enfermedad como motivo para la pintura, en equivalencia con la psicohistoria cultivada por el Doctor Marañón, con el análisis patográfico elaborado por Jaspers o con la serie de diez pinturas, llamada monomanías, que el psiquiatra francés Étienne-Jean George encargó a Théodore Géricault, y que fueron pintadas en el invierno de 1822-1823.
Para la literatura y la lengua españolas es fuente de saber y de novedades, además de modelo de estilo, ya que a la condición de periodista, Marino Gómez-Santos añade un Premio Nacional de Literatura, distinción concedida por su labor como biógrafo, género en el que logra trazar con pocas y certeras palabras la silueta de un personaje, o de esbozar con una sola frase una atmósfera, un ambiente, un momento o un tema.
Nota autógrafa y humorística de Alberti |
Hay un hilo de oro que unifica el contenido del Fondo: consiste en suponer que la historia es el resultado del quehacer de las personas, que cada individualidad destacada escribe en ella sus páginas a partir de sus afanes, fortunas y limitaciones, existiendo una conexión misteriosa, que hay que desvelar, entre hechos y personajes cuya lejanía es sólo aparente.
Comentarios
Publicar un comentario